La compra de obras de artistas españoles es sin duda una de las inversiones más rentables, ya que actualmente sus precios están muy por debajo de los que se manejan en Europa, por lo que suponen una excelente oportunidad para los compradores que deseen hacerse con su propia colección.
Como ocurre con cualquier tipo de inversión, lo primero es tener claro que capital se quiere invertir, con el objetivo de filtrar la cantidad de obras y artistas a los que dicha te permite acceder. También ha de decidirse que tipo de riesgo se quiere asumir y optar por artistas jóvenes o consagrados.
Los artistas jóvenes puede generar mayor rango de beneficios con el tiempo; los artistas consagrados son inversiones más seguras, pero requieren una inversión mayor debido a su cotización.
La mayoría de las compañías de seguros no contemplan en sus pólizas de hogar las coberturas económicas cuando se producen robos o daños de obras de arte o antigüedades con cierto valor en ocasiones elevados. Sólo contemplan la cobertura en caso de incendio de la vivienda en la mayoría de los casos.
Por ello es recomendable contratar un seguro específico para tu colección de obras o para objetos declarados con un cierto valor en el mercado.
Existen compañías especializadas con departamentos exclusivamente preparados y orientados a este tipo de coberturas a todo riesgo. Por una cantidad anual muy asequible te completan la póliza de tu seguro de hogar con este tipo de coberturas.
Probablemente el arte sea una de las mejores inversiones en tiempos de crisis, ya que los precios de venta en galerías y artistas disminuyen considerablemente, hasta en un 70% en muchos casos.
El riesgo de que pierda valor una obra en el tiempo es nulo, y el potencial de revalorización puede ser incuantificable.
Hasta la fecha el arte ha sido una muy buena inversión también para las empresas, ya que éstas pueden beneficiarse de las características principales que le ofrece este tipo de activos: Revalorización, disfrute estético personal, imagen, ganancias económicas y ventajas fiscales.
La compra de arte debe generar disfrute, el deleite conlleva la contemplación, adquisición y posesión de una obra de arte.
Reconocidos coleccionistas no dudan en expresar su sentimiento respecto al arte como algo mucho mas enriquecedor que el dinero. De la misma forma, algunos de los mejores expertos en marketing consideran el arte como un elemento importante en la estrategia de comunicación de la empresa a la sociedad o al poder político. Primero con el patrocinio de exposiciones y luego con la compra de arte.
Los beneficios fiscales son uno de los mejores incentivos del Estado para fomentar la compra de arte. Estados Unidos fue el primer país que lo hizo en los años 60, surgiendo así los grandes coleccionistas.
Uno de los incentivos fiscales es el sistema de dación, que permite pagar impuestos mediante obras de arte, sin pagar la plusvalía que ha generado dicha obra.
Las principales razones que llevan a los expertos a plantearse la posibilidad de que el arte sea el próximo boom en inversión se debe principalmente a los beneficios pecuniarios que otorga la adquisición de este tipo de bienes: Liquidez; Aumento de valor, Inversión a largo plazo e Inversión versátil (asegurable y deducible).