Filtrar
Cargando ...
En nuestra galería de arte online puede elegir entre una gran selección de cuadros y pinturas costumbristas de los mejores artistas nacionales e internacionales. Obras únicas con garantía, descúbrelas todas en nuestra galería de arte online.
La pintura costumbrista o de género es aquella que presta atención a la vida cotidiana de las clases trabajadoras y burguesas contemporáneas al autor, y que suelen ser representadas en escenas festivas, domésticas, religiosas o de trabajo, ya sea en un ambiente campestre o en talleres artesanales. De esta forma, podemos encontrar cuadros de representaciones muy variadas, ya que no existen requisitos sobre la temática, composición o estilo necesario para pertenecer a dicho género artístico.
En España, durante el siglo XIX, se desarrollaron dos importantes centros de pintura costumbrista en Sevilla y Madrid, que nos dan una visión exótica e idealizada de la cultura andaluza y castiza. Más tarde, en un cambio abanderado por la escuela madrileña, se optó por representaciones más realistas acordes con la situación del momento.
Los precursores de la pintura costumbrista en España, fueron Juan Rodríguez y Jiménez, con su obra El Panadero (1765-1830), quien pintó pequeños cuadros de tema pintoresco dando el pistoletazo de salida al género romántico y Joaquín Manuel Fernández Cruzado (1781-1856).
Otros pintores representativos de esta corriente fueron José Roldán (1808-1871), influido por Murillo, tanto en los temas de niños y pilluelos como en la técnica, y Joaquín Domínguez Bécquer (1817-1879), que pintó uno de los cuadros costumbristas más conocidos: Vista de Sevilla desde la Cruz del Campo. Joaquín Turina y Areal, Manuel Rodríguez de Guzmán y Julio Romero de Torres fueron otros de los mayores representantes de este subgénero artístico.
El costumbrismo andaluz, especialmente en referencia a la pintura, es una de las grandes manifestaciones artísticas que surgieron en nuestro país. La corriente iniciada por Juan Rodríguez y Jiménez y Joaquín Manuel Fernández Cruzado fue continuada por la escuela de Sevilla, en la que cabe destacar a José Domínguez Bécquer (1805-1841) junto con Antonio Cabral Bejarano (1788-1861), y donde la influencia extranjera jugó un papel muy importante debido a la afluencia de viajeros románticos de la época, y también gracias al interés que España generaba en Inglaterra y otros países europeos como destino exótico y pintoresco. En la actualidad puedes apreciar sus obras en los museos y monumentos más importantes de Andalucía.